viernes, 13 de noviembre de 2009

PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS.

I. DATOS INFORMATIVOS
Institución Educativa : 3049 "IMPERIO DEL tAHUANTINSUYO"
Ubicación : Av. Hurin Cusco 3 Cdra. s/n Distrito de Independencia
Director : Lic. Giler Alvarado Vicuña.
Sub director : Lic. Adrian Collas Milla
Nombre del proyecto : Reafirmemos la conciencia ambiental a través del reciclaje de residuos sólidos
Responsables : Lic. Zaida Garcia Costilla
Participantes : Maestros, auxiliares, alumnos y padres de familia
Duración : Junio 2009 – Diciembre 2009

II. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El presente proyecto denominado "PROTEJAMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DEL RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS " se justifica porque busca fomentar y poner en práctica los valores de protección, amor y cuidado del medio ambiente, al mismo tiempo se realizaran campañas de reciclaje, lo que nos permitirá con los fondos recaudados realizar una chocolata navideña para nuestros niños y jóvenes de la institución educativa 3049.
El presente proyecto se justifica en la actualidad debido a que las instituciones educativas y sus alumnos toman cada día más protagonismo ya sea participando en concursos y eventos de tipo académico, cultural, cívico, social, artístico o deportivo porque lo que se busca es que el estudiante tenga una visión holística de la sociedad en que vive y que sus aprendizajes deben estar interconectados con las situaciones de la vida real y las prácticas sociales de cada cultura.
Además cuando hablamos de Escuelas de Excelencia, no sólo es que las instituciones educativas cuenten con una muy buena gestión administrativa, o con aulas escolares e infraestructura en óptimas condiciones, o con docentes comprometidos con su profesión, que tengan metodologías adecuadas en el proceso enseñanza - aprendizaje, que tengan tecnologías al alcance de los- las estudiantes, dominio de varios idiomas, aptitudes óptimas para el trabajo, conocimiento, habilidades y destrezas acordes con el siglo XXI.
Todo lo arriba mencionado debe ir acompañado, con centros educativos limpios y saludables, en todo el sentido de la palabra, esto involucra, todo el aspecto ambiental donde se desarrolla el acto de educar.
Con esto, se quiere decir que cada centro educativo debe: propiciar la participación activa de la comunidad educativa en que sean centros limpios y saludables y destacar la importancia de la calidad de vida, con el entorno ambiental de cada centro educativo.
Es por eso que el proyecto a desarrollar tiene que ver con el cuidado del ambiente escolar y al usar adecuadamente el reciclaje, realizaremos una chocolatada navideña con la finalidad de incrementar los lazos de confraternidad de nuestro alumnado.

III. OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL
Promover la cultura del reciclaje de desechos sólidos para el cuidado del ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Fomentar el hábito de la preservación del medio ambiente.
 Incentivar dentro de las aulas la clasificación de los residuos sólidos en sus respectivos tachos.
 Ejecutar campañas permanentes de reciclaje.
 Comercializar el reciclaje y con ese ingreso implementar la Banda de musica
 Comprometer a la comunidad educativa para la implementación de la Banda de música.
 Buscar la integración de alumnos, padres de familia y profesores.
 Diseñar unidades didácticas e implementarlas en el 2,009 en las diferentes áreas.

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto se basa en el trabajo en equipo que consiste en realizar campañas de reciclaje de papel y botellas de plástico descartables dentro de la comunidad educativa para luego comercializarlo y con ese ingreso poder implementar la Banda de música. El proyecto consistirá en tres etapas:
La primera etapa es de sensibilización a la comunidad educativa, especialmente a los alumnos y a los padres de familia a través de fichas de autoaprendizaje o videos sobre la importancia de mantener los ambientes limpios y saludables y de la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente. Esta etapa estará a cargo de los maestros responsables del proyecto. Se espera que dentro de la IE los alumnos echen los residuos a los tachos indicados ya sean papel (tacho azul), botellas de plástico (tacho amarillo), materia orgánica (tacho naranja) y desechos en general tecnopor (tacho gris) ubicados en lugares estratégicos.
En la segunda etapa se llevarán a cabo las campañas de reciclaje a cargo de los responsables del proyecto con el apoyo de los señores auxiliares , de los profesores y tutores.
Por último se premiará a estudiante y al aula que recaude la mayor cantidad de kilos en botellas, papeles o latas con una coleccion de 10 videos educativos.
En relación con el currículo escolar se trabajará con los siguientes temas transversales:
1.- Educación para fortalecer la cultura emprendedora y el trabajo
2.- Educación ambiental y cultura higiénica
Los indicadores a evaluar serán:
Clasifica y selecciona desechos sólidos en casa y en sus respectivos tachos para proyecto de reciclaje de la Institución Educativa
Reconoce la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente clasificando en el aula los desechos sólidos como papel, plástico o latas en sus respectivos tachos

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Formulación del problema
Revisión de la literatura
Elaboración de instrumentos
Recolección de datos
Reunión con la comunidad educativa
Entrega a los coordinadores de áreas sesiones de aprendizaje para su aplicación

Sensibilización a los alumnos y padres de familia
Campañas de publicidad
Reciclaje
Actividades complementarias
Venta de lo reciclado
Premiación
Realización de la chocolatada
Formulación de conclusiones
Elaboración del informe final
Presentación del informe a la IE


V. RECURSOS:
RECURSOS HUMANOS
RECURSO HUMANO TIPO DE APOYO QUE BRINDARÁ
Personal Jerárquico y Personal administrativo
Datos informativos de la Institución Educativa
Profesores y auxiliares Encuestados
Apoyo permanente en el reciclaje
Padres y Alumnos Encuestados
Recolección de residuos sólidos


RECURSOS INSTITUCIONALES:

INSTITUCION TIPO DE APOYO QUE BRINDARÁ
IE. 3049 proporcionará Ambiente seguro para el reciclaje
Cuatro tachos para la recolección de los residuos sólidos

FINANCIAMIENTO
Los fondos económicos se obtendrán de las campañas de reciclaje y de las actividades a realizar.


VI. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
LOGROS
• Implementación en cada aula los tachos de reciclaje.
• Aulas más limpias
• El 60% de los estudiantes han tomado conciencia de la importancia de reciclar.
• Los alumnos asumen con responsabilidad el cuidado del medio ambiente.
• Se logró el trabajo en equipo de los estudiantes participando activamente en las diferentes campañas de reciclaje.
• Integración de los docentes entre el nivel de primaria y secundaria
• Ingresos económicos que permitirán implementar la banda de música de la institución educativa.

DIFICULTADES
• Indiferencia de algunos estudiantes sobre la importancia del reciclaje.
• En vista que los padres de familia también reciclan con fines económicos, el apoyo de los padres es limitado.
• No haber incluido en las unidades didácticas el proyecto de reciclaje en algunas áreas.
• Carencia de una movilidad adecuada para la comercialización del reciclaje

APRENDIZAJES LOGRADOS EN LOS DOCENTES
• Estrategias para la comercialización
• Conocer los lugares de comercialización de residuos sólidos
• Conocer el proceso del reciclaje
• Como crear micro empresas
APRENDIZAJES LOGRADOS EN LOS ESTUDIANTES
• Clasificar adecuadamente los residuos sólidos
• El reciclaje puede generar muchos empleos
• Utilizando materiales reciclados se pueden salvar recursos naturales no renovables
• Valorar el trabajo que realizan los trabajadores de limpieza pública
• Buen uso del tiempo libre.
SUGERENCIAS
• Implementar en el plan de trabajo anual el proyecto de reciclaje
• Buscar más apoyo de instituciones públicas y privadas
• Involucrar con tareas a toda la comunidad educativa
• Realizar campañas dentro y fuera de la IE. sobre la importancia de tener ambientes limpios y saludables.

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