viernes, 13 de noviembre de 2009

PROYECTO: "DESARROLLANDO LA COMPRENSION DE TEXTOS A TRAVÉS DEL KARAOKE"

I.- DATOS INFORMATIVOS.
1.1 Institución Educativa No 3049 “Imperio del Tahuantinsuyo”
1.2 Ubicación : Av. Hurin Cusco s/n


1.3 NOMBRE DEL PROYECTO
“DESARROLLANDO LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS A
TRAVÉS DEL KARAOKE EN EL AULA”




1.4 NIVEL : PRIMARIA

1.5 SECCION : Sexto Grado “F” T/M

1.6 DOCENTE RESPONSABLE : Lic. Zaida García Costilla.

1.7 PARTICIPANTES DE LA INNOVACION:


Alumnos y alumnas.
Docente
Padres de Familia.


1.8 DURACIÓN : De Mayo a Diciembre.


II.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO.
En la actualidad se observa con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en éstos la dificultad para la lectura, muchos de los alumnos parafrasean las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, otros alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden.
Por lo cual el presente proyecto pretende aportar de alguna manera la experiencia aplicada en el aula utilizando una forma de metodologías activa, donde se debe trabajar en equipos con fichas de aplicación u hojas de lectura en este caso canciones para que los alumnos lean, analicen, comprendan e interpreten el mensaje de las canciones de su interés y se conviertan en lectores activos, críticos, reflexivos; mejorando su Rendimiento Académico a través del canto (Karaoke). Debido a que vivimos en la era de lo audiovisual y de lo interactivo; donde la multimedia ocupa un puesto indispensable en nuestra vida diaria y en nuestro trabajo como docentes.
Muestra de ello son la cantidad de estudios, artículos y proyectos que tratan el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza donde se mezclan las destrezas de los alumnos con los métodos.

En este contexto no resulta nada extraño ver a un docente entrar con
un radiocasete, una película , un CD. Es mas; la sola visión del objeto en cuestión provoca el entusiasmo o al menos la curiosidad del alumnado; y el profesor debe aprovechar este momento de utilizar un recurso didáctico como son las canciones pues ellas nos “Proporcionan contextos lingüísticos bien delimitados y aportan la motivación para el estudiante por conocer letras y músicas populares dentro del ámbito donde se desarrollan”.

III.- OBJETIVOS DEL PROYECTO.

3.1. Objetivo general:
Incrementar el nivel de comprensión lectora de nuestros alumnos para formarlos con mayor sentido crítico y analítico; a partir de canciones de su entorno e interés.

3.2. Objetivos específicos

- Crear un ambiente motivador para que los niños disfruten de la lectura a través de canciones.
- Que los niños aprendan a sincronizar el ritmo de la música y el texto, mejorando la velocidad en la lectura.
- Ampliar su repertorio con los diversos géneros musicales (tradicionales, populares, infantiles, etc.).
- Trabajar contenidos de las diferentes áreas curriculares.
- Promover actitudes de colaboración para el trabajo en equipo, fomentando la participación activa del alumnado.


IV.- DESCRIPCION DEL PROYECTO.

El proyecto tiene como centro de interés el incremento de la lectura y mejorar el nivel de comprensión de los textos a través del análisis de canciones.
Para lo cual contamos con el apoyo de los padres de familia en la adquisición de un DVD y discos de karaoke para impulsar el trabajo en el aula. Contando con estos recursos, seleccionamos los temas musicales de acuerdo al tema de la unidad didáctica a trabajar. Respetando los géneros preferidos de nuestros alumnos.
La secuencia metodológica en este proyecto es: Escuchar la canción seleccionada, Realizan la lectura del texto, Hacer el análisis correspondiente de la letra, Realizan otras actividades complementarias que reforzaran el grado de comprensión de la lectura, para que finalmente
entonen la canción utilizando el karaoke siguiendo el texto y la música.


4.1.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE INNOVACION.

4.2.- RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL CURRÍCULO ESCOLAR
.

Área de Comunicación Integral
- Identifica ideas principales y secundarias en textos literarios.
- Infiere información sobre el propósito y el tema a partir de datos del texto.
- Opina de manera crítica acerca del contenido y la forma del texto.
- Escribe de manera organizada estableciendo relación entre las ideas principales y secundarias.

Área de personal Social
- Evalúa sus características personales y la de los demás para actuar
Frente al trabajo en equipo.
- Investiga y analiza la diversidad étnica lingüística de otros pueblos.

Área de Educación por el Arte
- Expresa sus emociones de manera espontánea a través del canto.
- Aprecia y disfruta mensaje de las canciones de las diversas culturas.
- Entona espontáneamente melodías y canciones con diferentes ritmos.
- Demuestra el desarrollo de sus capacidades auditivas entonando canciones en forma individual y coral.
- Reconoce el sonido característico de diferentes tipos de música.
- Analiza el ritmo característico de los diversos tipos de música.

V.- RECURSOS.


5.1.- HUMANOS
- Docente
. - Alumnos y alumnas
- Padres de familia.

5.2.- MATERIALES
- Televisor
- DVD
- Discos
- Micrófono
- Fichas de trabajo
- Papel Bond.
- Papelógrafos.
5.3.- FINANCIAMIENTO.
- Recursos de los padres de familia.

VI.- EVALUACION DEL PROYECTO.

Logros:
- Leer por placer
- Aprendizaje activo y participativo.
- Mejores relaciones entre los alumnos, valorando el trabajo en equipo.
- Integración de la música a las diversas áreas curriculares.
- Mejorar el análisis y comprensión del texto.
- Mayor rapidez en la lectura.
- Desarrollar el ritmo y sentido auditivo.
Dificultades
- El problema de encontrar la canción adecuada al tema a tratar.
- Falta de apoyo de algunos padres en la adquisición del material.

PERTINENCIA DE LAS ACTIVIDADES.
Si es pertinente llevar a cabo esta actividad, pues con la llegada de los TV a las instituciones educativas es mas factible adquirir los artefactos complementarios para la ejecución del proyecto.
Además si cuenta con la consistencia necesaria pues al alumnado lee por placer y a la vez analiza un texto de su interés haciendo uso de tecnologías.
Haciéndolo novedoso y placentero el aprendizaje en el aula.

SUGERENCIAS PARA OTROS PROYECTOS.
se sugiere trabajar este proyecto en otras instituciones Educativas con el apoyo del personal directivo, APAFA, sensibilizando a la compra de materiales en loa aulas; por ser factible de realizar.

APRENDIZAJES LOGRADOS A PARTIR DE LA EXPERIENCIA INNOVADORA.

- El alumno o alumna aprende con mucho más entusiasmo el tema a tratar.
- Analiza textos de manera divertida.
- Lee por placer.
- Textos de análisis critico de las canciones.
- Mayor desenvolvimiento de los alumnos y alumnas en el aula.
- Desarrollaron la agudeza auditiva al oír melodías.



DESARROLLO DE ACTIVIDADES:

TEMA : "La Flor de la Canela"
(Vals)
Isabel "Chabuca" Granda

Déjame que te cuente, limeño,
déjame que te diga la gloria
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del rio y la alameda.
Déjame que te cuente, limeño,
ahora que aun perfuma el recuerdo,
ahora que aun se mece en un sueño
el viejo puente, el río y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la Flor de la Canela;
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda
menudo de pie la lleva por la vereda,
que se estremece
al ritmo de su cadera,
recogia la risa de la brisa del rio
y al viento la lanzaba, del puente a la alameda.

Dejame que te cuente, limeño,
Ay, deja que te diga,moreno, mi pensamiento
A ver si asi despiertas del sueño,
del sueño que entretiene,moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura
que da la Flor de la Canela
,adornala con jazmines,matizando su hermosura;
alfombra de nuevo el puente,
y engalana la alameda,que el rio acompasara
su paso por la vereda.

Y recuerda que...Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la Flor de la Canela;
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba.



Del puente a la Alameda
menudo pie la lleva por la vereda que se estremece
al ritmo de su cadera;
Recogía la risa de la brisa del rio
y al viento lo lanzaba, del puente a la Alameda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario